Las películas románticas son atemporales. Todo el mundo tiene su película romántica favorita. La mayoría de las veces, las películas románticas tienen un propósito, principalmente, como un escapismo. Una cosa que hacen estas películas es que mantienen viva la idea del romance. No importa cuán feliz o trágico sea el final, los espectadores aman las películas románticas por entretenerlos y mantener vivo su sueño.
Plantea una pregunta… ¿qué hace que una gran película romántica? Hay algunos actores y actrices que son geniales para las películas románticas y otros que no. Hay algunas historias que son simplemente notables y hay algunas historias que te hacen preguntarte quién lo hizo en primer lugar. Creo que hay al menos cuatro criterios de una gran película romántica.
1. Simpatía de los Leads
En primer lugar, los protagonistas de la película deben ser ‘agradables’, lo que significa que el público objetivo los ama y cree que son amantes o pueden ser amantes en la vida real. Lo que significa que deben tener química entre ellos. Cuando hay química, hace que las interacciones en la película sean agradables y creíbles. Y es RePelis importante que a la audiencia le gusten los protagonistas para que “entiendan” la película.
Este factor convirtió a Meg Ryan en la reina de la comedia romántica a finales de los 80 y principios de los 90. Sus dos actuaciones principales en ‘When Harry Meet Sally’ y ‘Sleepless In Seattle’, junto con dos grandes protagonistas, Billy Crystal y Tom Hanks, fueron un gran tour de force. En ambas películas, ella ‘hizo clic’ con ambos, lo que le dio a la película un éxito comercial y de crítica.
2. Argumento simple y claro
Otro criterio importante es la trama. Tiene que ser simple y claro, para que el espectador pueda entender lo que está pasando en la película, es decir, quiénes son las partes enamoradas y cuál es la situación. Las películas románticas no son buenos argumentos para hacer giros en la trama, ya que apagarán a los espectadores e interferirán con el disfrute del romance por parte de los espectadores. Un ejemplo de una buena historia fue la adaptación cinematográfica de Orgullo y prejuicio de Jane Austen, en 2005. La película hizo un excelente trabajo al retratar el romance del Sr. Darcy y Elizabeth Darcy, mostrando los “juegos” que ambos jugaron entre sí hasta que eventualmente se enamoró al final.
3. Ubicación/fondo de la película
El papel de la ubicación y el fondo de la película es apoyar y mejorar la película romántica. No es muy importante, pero juega un papel. El fondo se refiere al elenco que rodea a los protagonistas, por ejemplo, familiares o compañeros de oficina. La ubicación de la película se refiere a dónde se sitúa la película. Por lo general, son los lugares de las películas los que animan el romance. Un buen ejemplo del trasfondo cinematográfico es el elenco de Cuatro bodas y un funeral. En la película, el ecléctico grupo de amigos de Charles elogió sus ‘aventuras’ al perseguir a Carrie. Un buen ejemplo de ubicación de película sería la ubicación de Venecia y Positano en Only You, protagonizada por Marisa Tomei y Robert Downey, donde hizo que el romance de la película fuera mágico, con gloriosas escenas de ubicación, idioma italiano y canciones.
4. Excelente canción de película/banda sonora
Y, por último, el criterio principal sería la canción o la banda sonora de la película, ya que realza y recuerda al espectador la experiencia de la película romántica. Por lo general, sería una canción pop cantada por el artista popular y se convierte en un éxito de ventas. Un ejemplo obvio sería la canción “My Heart Will Go On” cantada por Celine Dion de la película Titanic. La canción funciona como un gancho asesino que impulsa el éxito de la película y ayuda al éxito comercial de la banda sonora de la película y de la película misma. En la película, la canción suele aparecer como un breve clip de música o se convierte en un fondo instrumental.